¡¡Culmino el mes Rosa, pero la detección oportuna NO!!

¡Hola, muy buenos días a todos!

Chicas y chicos, culmino el mes Rosa, pero la detección oportuna NO…

Les recomiendo infinitamente tomarse el tiempo de leer está entrevista que le realicé hace unos días a la Lic. Patricia Guerra Directora General de Fundación IMSS, A.C., donde puedes enterarte o empaparte más del tema de la prevención oportuna del cáncer de mama, a veces nos tomamos el tiempo de leer notas sin importancia, está es una nota que puede salvar muchas vidas, ojalá compartas, así llegaremos a más mujeres para seguir previniendo que haya más muertes por cáncer de mama, recuerden que la detección oportuna puede salvarnos la vida y que el cáncer no respeta niveles socioeconómicos… #PasenLaVoz… Sigamos con la lucha rosa.

pati_imss_1_741152392

  • Paty, ¿Expo salud se repetirá?

P: Yo creo que sí, la verdad es que creo que encontramos muchas áreas de oportunidad como en cualquier evento masivo al cual te enfrentas, el año que entra inevitablemente vamos a seguir haciendo las campañas sociales, si bien no se miden cuantitativamente cualitativamente.

¡Es una locura! Nosotros tenemos una cifra que por cada persona que asiste a “lazo humano”, la voz se pasa 7 veces, si nosotros logramos que cada vez mayor número de personas se sumen a esas campañas, de hacer ese llamado a la sociedad al final del día estamos logrando lo que queremos, que es que todo mundo acuda a hacerse una mastografía.

Hemos logrado varias cosas importantes; pero creo que en este lazo particular, se dio un resultado más tangible en este sentido; sin embargo el año que entra nos vamos a ir más a la acción y vamos a buscar reunir todos los esfuerzos tanto de la IP, como de las ONG’s, y de las instituciones de salud al realizar más números de mastografías.

Si bien hacemos ese llamado a la sociedad, también lo que queremos es que nosotros mismos realicemos esas mastografías; entonces yo creo que si se va hacer Expo Salud; no sé si va a ser el mismo modelo que presentamos este año; pero la verdad, la respuesta fue impresionante, 1600 mujeres son las que tenemos en registro que estaban en Expo Salud, destacando la presencia de las ONG’s que por primera vez nos reunimos, y bueno las instituciones de salud que inevitablemente estuvieron ahí lideradas por el maestro Mikel Arreola Peñaloza, Director General del IMSS.

  • ¿La campaña “mi lucha es rosa” continúa o termina este año con el mes de octubre?

P: No.

El mes de octubre en el IMSS y la lucha es rosa duran 365 días.

La fundación tiene una característica, si salimos, o tomamos la decisión de salir a un evento, tenemos que salir y tenemos que mantenernos.

J: Qué bueno porque la campaña tuvo un gran empuje y atrajo mucha gente. Ya que muchas mujeres temen revisarse o tocar el tema.

P: Si me di cuenta que es más fácil cuando vas en grupo, que cuando vas tu sola, ósea cuando te encuentras con oportunidades como está, donde se realizan tal número de mastografía; las mujeres llegan en grupo; era raro ver a una mujer sola, o llegaba con su familia o con amigas, y todas entraban a hacerse su mastografía, entonces creo que es un área de oportunidad que tenemos que potencializar nosotros como fundación.

La verdad creo que en estos eventos masivos haciendo las mastografías vamos a lograr tener mayor respuesta.

Los resultados que hemos recibido son una locura, tenemos 4 mujeres con sospecha, BI-RADS 4 y 3 con BI-RADS 5; para el número de mastografías que se hicieron, fueron demasiadas, aunque todavía falta hacer una biopsia, para ver el grado de complejidad o avance, la realidad es que si se detectó, sin embargo el porcentaje es alto, hay que detectar con el INCan en que termina esta historia.

Mi lucha es rosa es una estrategia del IMSS, y este año se sumó todo mundo. La lucha Rosa ya no puede parar. Ya que este ya pertenece a la sociedad mexicana, día con día.

J: ¿Porque es rosa?

P: Por el color del tema de cáncer de mama.

La lucha rosa siempre ha existido; lo único que el IMSS ha, hecho es encauzarla; sumar más personas, ser voceros y hoy por hoy la lucha rosa ya no podrían pararla, la misma sociedad te empujaría a decir “Esta lucha es de todos, no de fundaciones”.

  • ¿Es cierto que al hacerse una mamografía corres el riesgo de despertar o provocar el cáncer?

P: Eso es un tabú, el cáncer ya lo traes, si se llegará a despertar es porque ya lo traías, no es una consecuencia, de hacerse una mamografía.

J: ¿Es doloroso el estudio?

P: Sí es doloroso, pero es más dolorosa una quimioterapia. El cáncer es un tema donde las células cancerígenas toman mayor relevancia que las otras y por eso se genera un cáncer. No es por hacerse una mastografía.

  • Muchas mujeres tienen la duda, hay quienes pueden informarse vía internet, pero escuchémoslo de una persona que está muy empapada en el tema como tú.
    ¿Qué diferencia hay entre una mastografía y una mamografía?

P: Es exactamente lo mismo, la única forma donde podría haber una variable, es en la forma de detección y la forma de checarte, mujeres abajo de 40 años van por ultrasonido, mujeres arriba de 40 van por la mastografía.

Aún las mujeres de 40 años que llegasen a tener “mama densa” necesitan un ultrasonido y las que tienen alguna sospecha ya se van a una biopsia en general viene siendo lo mismo, la única diferencia es la edad.

  • Existen muchas mujeres que les da miedo revisarse, tocarse o no saben cómo.
    ¿Tú que les recomiendas a ellas?

P: El miedo no es un tema de nivel socioeconómico, ni de nivel cultural, ni de género, es un sentimiento, a lo desconocido, refiriéndose al tema cáncer de mama, todo lo desconocido para un ser humano que pueda uno llegar a tener; y si no está en una etapa temprana, se reduce a un tema de mortalidad, a todos nos genera ese miedo.

Es un tema de incertidumbre; ya que hay un momento entre que tú te haces una mastografía y te entregan tu resultado; eso nadie desea vivirlo.

Se ha logrado beneficiar a más de 2000 mujeres en este movimiento.

Yo misma me pongo como ejemplo.

Cada que me realizo una mastografía, tengo miedo, paso por la incertidumbre y deseo que el resultado este lo más pronto posible.

Es un tema de miedo revisarse y realizarse el estudio, para la autoexploración, hay cualquier cantidad de infografías que están homologadas, de cómo es la auto-exploración, y generalmente todas manejan la misma técnica, yo les recomiendo acercarse, porque existen ocasiones donde las lesiones no se ven y por eso es necesario ir a una mastografía o a un ultrasonido.

El miedo todos lo tenemos, pero debemos de enfrenar ese miedo, observando que a nuestro alrededor esta nuestra familia y la pregunta del millón ¿Que te da más miedo enfrentar un estudio o dejar a tus hijos solos?

Hoy, por hoy existen sitios donde el resultado te lo entregan en 48 horas; en el caso del IMSS es el modelo que están tratando de seguir.

Uno de los temas de expo salud fue recomendarles que vayan a exigir sus resultados, y no dejarlo por el miedo, enfrentar ese resultado, es responsabilidad de cada persona; ya que si el cáncer de mama se detecta a tiempo; tienen el 95 % de posibilidades de salvarse.

Yo personalmente he beneficiado a muchas mujeres, y el IMSS ha beneficiado a muchísimas más. Todas las mujeres que yo conozco y han sido detectadas a tiempo, han enfrentado a la enfermedad de frente, afortunadamente todas tienen una historia que contar.

  • ¿Hay sitios en el IMSS donde puedan realizarse unas mastografías de forma gratuita sin ser derechohabiente?

P: Todas las Instituciones de salud hacen mastografías gratis es parte del derecho que tienes como derechohabiente, en caso de no serlo existen, seguro popular o en las ONG’s afiliadas al seguro popular que las realizan. Un ejemplo FUCAM esta institución te hace un estudio socioeconómico, pagas lo que te corresponde depende a esté; y se te realiza la mastografía.

Yo misma me realizo el estudio en esta institución; y lo hago cada 6 meses porque tengo antecedentes familiares.

No debemos olvidar que existen ONG’s que hacen la mamografía; este fue otro tema de Expo salud; dar a conocer estas ONG’s, de las cuales existe una versatilidad; están las que se dedican solo al cáncer metástasis que es una segunda etapa de cáncer, así mismo están las que se dedican a traducir toda la infografía, o toda la información a diferentes lenguas indígenas, así como también están las que se dedican a la construcción de grupos de apoyo para los familiares, etc. Un sin fin de ONG’s que son de forma gratuitas.

En el IMSS existen dos clínicas de mama, esto por el porcentaje de incidencia de cáncer, donde la atención es más rápida, los resultados son más rápidos, y si es necesario, se realizan cirugías de emergencia. El servicio es solo para derecho-habiente.

El Seguro Popular de igual forma, funciona perfectamente para los que no cuenten con servicio de salud y funciona a la perfección.

A mi mamá la trataron en FUCAM y por medio del seguro popular no se pagó ni un peso y tuvo una atención perfecta. Mi mamá está afortunadamente bien, y está al pendiente de realizarse sus estudios como cualquier mujer cada 6 meses. Sin confiarse a que ya pasó la enfermedad.

NOTA: La siguiente pregunta se la realicé contándole una historia de una amiga muy cercana a mi mejor amiga, a la que le encontraron una bolita de grasa en su primer informe médico, ella no conforme con el resultado, busco dos opiniones más, las cuales fueron confirmadas con el mismo diagnostico “solo es una bolita de grasa”.

Pasado el tiempo ella se embaraza y en el desarrollo de esté, detectan que tiene cáncer de mama avanzado, ella decide continuar con su embarazo afortunadamente concluye con éxito; pero el cáncer ya estaba muy avanzado, unos meses después de haber nacido su bebe, ella muere.

  • ¿Cómo saber a cuantos médicos tienes que acudir cuando descubres una bolita y vas a revisión y te dicen que es una bolita de grasa?

J: (Paty nos responde como mujer, no como directora de una fundación).

P: La pregunta de los 64,000, mientras me estabas contando, yo estaba pensando cómo le haría.

Yo no me quedaría tranquila, si me encontrarán una bolita haría lo siguiente:

1.- Me haría una mastografía en una mastografía análoga; si esta saliera la sospecha.

2.- Me haría otra en una mastografía digital; y si aun así continua.

3.- Me realzaría un ultrasonido.

Después de esto, buscaría a un médico de mi entera y absoluta confianza, con la experiencia en el tema de cáncer de mama, un cirujano oncólogo; esto con el fin de buscar el mejor diagnóstico. En mi caso, me pondría en contacto con el Doctor Fernando Guisa, presidente de FUCAM, quien es un